Nos une un lazo de sangre, sabores, olores y colores, un idioma en común, un legado innegable, un mismo color de piel y un mismo sentimiento, pero sin embargo cada uno mas distinto al siguiente, cada uno con su propia cultura y su propia idiosincracia. Todos tenemos el mismo pasado imborrable de opresión e ironicamente de rebeldía, tenemos el mismo arranque de patriotismo y sin embargo somos los mas enajenados del mundo, somos un pueblo de contrastes y de semejanzas. Latinoamerica es un planeta por si solo, sus habitantes vienen de atras, vienen de abajo, orgullosos y bien parados sobre sus dos pies y los presidentes les tienen miedo porque el heroe de una nación es el terrorista de su oponente, cabezas rebosantes de ideas y de ideales, y aunque somos una mezcla de varias razas, somos la sangre más pura. Los latinos somos idealizados por todo el mundo, almas de la fiesta, un sabor que nos identifica y que nos define y aunque no sepamos el futuro, sabemos nuestro pasado.
Por todas estas razones y muchas otras, es talvez el por qué yo soy como soy y pienso como lo hago, tengo opiniones muy definidas acerca del legado que nos han dejado nuestros ancestros pero sin embargo nunca dejando de lado la historia de represión y de masacres por lo ancho y largo del continente. Es un sentimiento sumamente arraigado a mi misma esencia como persona y como latino, como hombre y como ser humano, sentirme sumamente identificado con el sufrimiento de miles de personas que deberian de hacerse llamar nuestros hermanos asi como tambien el desprecio a más no poder de las propias personas que se han adueñado de nuestras vastas tierras y aunque no queramos admitirlo, de nuestros propios futuros.
Si hay algo que yo admiro de mi cultura, no la costarricense, sino la colombiana y guatelmalteca que corren por mis venas, asi como tambien las ideologias de personas tan influyentes en nuestro contexto que han sido venerados por millones de personas alrededor del orbe, es ese misma sensación de ser optimistas con la vida y la sensacion de sublevación que corre por todos y cada uno de ellos, porque si hay algo que nos han mantenido con la cabeza en alto en frente de muchas otras culturas, es que apesar de haber vivido bajo la suela del mundo entero por la mayoria de nuestro pasado, nuestra gente más alla de desfallecer, se levanto en armas contra la injusticia social y contra la destitución de nuestros lideres en cada uno de los paises invadidos.
El patrocinio de la guerra en nicaragua y toda centroámerica, la sustitucion de Salvador Allende por el dictador Augusto Pinochet por la nacionalización de las minas de cobre en Chile, incontables golpes de estado en toda latinoámerica, el robo de infinidad de tierras fértiles en nuestro propio país, y la bahia de cochinos son solo algunos de los muchos ejemplos de las intervenciones que ha perpetrado los Estados Unidos en contra de nuestro pueblo, por el simple hecho de ser una potencia monetaria, un solo país ha logrado sumir en la miseria a un continente entero. Si hay algo más indignante que esto es el hecho de que ahora los países que más deberían de luchar contra esta super potencia, son los únicos que añoran ser como ésta. Lo poco que hemos logrado conseguir y obtener es opacado por los intereses de gente que no deberían de influir en nuestras decisiones del todo.
Es talvez por esto que siento que los costarricenses la hemos vista fácil en términos de historia, talvez por el hecho de que les hemos entregado tanto nuestro gobierno como nuestras nalgas a los yankees, pero también porque desde la época de los conquistadores españoles, Costa Rica nunca fue un lugar cotizado ya que no teníamos nada de valor para ellos, asi que simplemente se asentaron en nuestro territorio sin mayor pelea. Creo que ésta es la razón por la cual los ticos somos una gente enajenada y hasta cierto punto, extranjeros en nuestra propia cultura, nunca hemos tenido que luchar por nada ni tampoco pelear por ningún motivo, y la única "batalla" que logramos "ganar" se sospecha que fue lograda por un extranjero.
Los latinos estamos caracterizados por el dicho "Si no lo sabe, se lo inventa" porque en realidad hemos tenido que batallar contra muchos obstaculos que no nos han dejado sobresalir como raza, y más bien ser una molestia en países vecinos. Siento que es hora que nos unamos como pueblo, crear una sola ideologia, una misma moneda, un mismo ideal, una misma meta y un mismo futuro, pero sobretodo, no tratar de terroristas a las mismas personas que quieren esto para nosotros. La industria de Brazil, el petroleo de venezuela, los productos de centroamerica, y la inteligencia y perspicacia de un pueblo que no se da por vencido, son cosas que harían de nosotros, una super potencia mundial.
Sí hay algo que necesitamos, es estar orgulloso de nuestra lengua materna, de nuestro color de piel, de ojos y de pelo, de nuestra franqueza y de nuestro sabor latino, porque estas mismas cosas son las que nos hacen lo que somos, espero que nuestra sangre sea venerada en todo el mundo y no que corra por las calles de piedra de nuestros caminos.
jueves, 8 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)